Organiza tu tiempo y organiza tu vida
Probablemente muchas veces te has preguntado, ¿por qué hay personas que no logran hacer todas sus actividades a tiempo? mientras otras logran culminar todo lo que deben hacer en el momento justo, sin tener afanes. En la mayoría de los casos, no se debe a que unos tengan más trabajo que otros, sino que hay quienes saben gestionar su tiempo de la mejor forma.
Por eso, reconocer la importancia del tiempo, saber cómo organizarlo y utilizarlo de la mejor manera, puede generar grandes cambios en nuestra vida para acercarnos más a las metas que tenemos.
Aunque decirlo es mucho más sencillo que llevarlo a la práctica de forma eficiente, en Pietrán queremos darte algunos tips que te servirán para que puedas ser más productivo y logres sacar más provecho a las horas que tienes definidas para tus tareas.
1. Analiza cómo gastas tu tiempo
Es normal que en algunos momentos del día caigamos en la procrastinación y perdamos tiempo en actividades que no son muy productivas como las redes sociales, chats, juegos, etc. Por eso, es importante que las identifiques para ponerles un límite, y evitar de esta manera gastar mucha energía en algo que nos desvía de nuestro objetivo principal.
2. Prioriza tus tareas y define un plan
Una de las claves para organizar bien tu tiempo es saber priorizar todas tus tareas.
Por eso, crea un listado de actividades por hacer cada semana o de forma diaria y organízalas en orden de importancia. Con esto evitas perder tiempo en tareas que no tienen mayor importancia en determinado momento.
3. Define el tiempo para cada actividad
Cuando pones una hora límite para tus actividades, te enfocas mucho más en ellas y evitas distracciones. Hacerlo de forma diaria hace que empieces a crear buenos hábitos para distribuir bien tu tiempo. No olvides incluir descansos o pausas activas dentro de tu rutina.
4. Relajarte también ayuda
Si durante el día hay momentos en que te cuesta enfocarte en tus objetivos, o en realizar ciertas tareas, es recomendable que te desconectes por un momento para conectarte contigo mismo. Puedes practicar mindfulness u otras técnicas de meditación, para que te relajes y mantengas conciencia plena de tus emociones.
Así puedes enfocarte en lo importante, evitar la frustración y volver con más energía a tus actividades.
5. Una cosa a la vez
Cuando intentas hacer muchas tareas al tiempo la mente se dispersa y cuesta trabajo volver a concentrarse en lo más importante. Por eso para organizar tu tiempo adecuadamente, es recomendable que termines primero una tarea antes de iniciar la otra.
Si definitivamente tienes qué realizar varias actividades puedes delegar y repartir la carga de las responsabilidades entre tu equipo de trabajo o colaboradores, siempre y cuando sea posible.
Cuando logras organizar tu tiempo, tu vida también se organiza, y empezarás a sentir que las cosas fluyen de una mejor manera, haciendo que aumente tu calidad de vida. Por eso, ten en cuenta estos consejos y aplícalos en tu rutina. No vas a tardar en ver todos sus beneficios.
Referencias:
“Cómo organizar mi vida: recomendaciones”. Mejorconsalud.as.com.
https://mejorconsalud.as.com/organizar-mi-vida-recomendaciones/
“Cómo gestionar tu tiempo”. Minimalismoyorden.com
https://minimalismoyorden.com/gestionar-tu-tiempo/
Cortés, Nicolás. “5 pasos para hacer un modelo de horario personal”. Geovictoria.com
https://www.geovictoria.com/pe/5-pasos-para-modelo-de-horario-personal/