Es normal que en algún momento de nuestras vidas podamos sentir algo de estrés, tensiones, o ansiedad debido a diferentes razones, y una buena forma de contrarrestar todo esto, es a través de la respiración consciente.
Así es, esta sencilla acción que realizamos de forma natural y que es nuestra principal fuente tu como vas en la mayoría de los casos, la respiración consciente puede traernos grandes beneficios para mejorar nuestra calidad de vida si la aprovechamos de la mejor manera.
Pero para seguir hablando de la respiración consciente debemos tener claro de qué se trata, y básicamente es una práctica de respiración meditativa que nos ayuda a ser conscientes de ese momento en que respiramos, y que puede ayudar a relajarnos, calmar nuestra mente, reducir la presión arterial, mejorar nuestra concentración y a centrarnos en lo que queremos.
Si quieres comprobar sus beneficios, te invitamos a realizar estos sencillos ejercicios de respiración consciente:
Respiración para centrar tu mente y eliminar tensiones
Este ejercicio es ideal para iniciar una tanda de respiraciones, ya que logra que la atención se centre solo en la respiración.
- Respira con toda la suavidad que sea posible, tranquilamente.
- Haz inspiraciones largas y poco profundas por la nariz hacia dentro y hacia fuera mientras imaginas que tus pulmones, son una bandeja llena de cenizas. Solo puedes respirar suavemente para no levantar la más mínima corriente de aire, ni producir ninguna vibración sonora que pudiera esparcir las cenizas.
- Deja que el cuerpo se relaje: imagina que, la más leve tensión podría dispersar las cenizas.
- Permite que la mente se tranquilice y se acallen los pensamientos, imagina que la más mínima agitación mental podría esparcir las cenizas.
- Continúa haciendo respiraciones largas y lentas que no produzcan agitación, que generen paz, mientras tus ojos se cierran suavemente
Ejercicio de respiración consciente para relajarte totalmente
- Respira por la nariz y expulsa el aire por la boca
- Al acabar la exhalación, haz una pausa y espera hasta que el cuerpo inicie la siguiente inhalación.
- Cada respiración a través de la nariz es lenta y tranquila.
- Al llegar al punto máximo de inhalación, libera lentamente el aire por la boca abierta.
- Luego, sin cerrar la boca, haz una pausa y espera conscientemente hasta que el cuerpo necesite volver a respirar.
- Después de dos o tres respiraciones, permite que el tiempo entre una y otra respiración sea un momento de relajación total para tu organismo.
- Luego, respira para una zona concreta de tu cuerpo que necesite relajarse especialmente.
- Respira con este ritmo varias veces.
Respiración para controlar el estrés y dormir bien
- Pon la punta de la lengua en el paladar, detrás de los dientes incisivos superiores.
- Inhala por la nariz durante 4 segundos, aguanta la respiración 7 segundos.
- Exhala por la boca frunciendo los labios y haciendo ruido (como si soplaras) durante 8 segundos.
- Haz cuatro respiraciones.
Recuerda que, estos ejercicios de respiración consciente los puedes realizar en cualquier momento y en un lugar en donde te sientas cómodo. Te darás cuenta que al hacerlos tan solo una vez, empezarás a notar la diferencia en tu energía vital de cada día. Es tu momento de conectarte contigo mismo.
Referencias:
“8 Ejercicios para practicar la respiración consciente” cuerpomente.com https://www.cuerpomente.com/salud-natural/8-tecnicas-respiracion-consciente_5393
“Respiración consciente” anahana.com
https://www.anahana.com/es/breathing-exercise/mindful-breathing