Cada fin de año, muchas personas se plantean nuevos propósitos que esperan cumplir durante los próximos meses, por eso, es común ver en las distintas celebraciones algunas tradiciones que simbolizan la buena suerte para que todos los proyectos se hagan realidad, como por ejemplo comer 12 uvas, tener dinero en el bolsillo o correr con una maleta alrededor de la casa para los que desean viajar.
Pero la única realidad es que la forma de llegar a cumplir lo que queremos, es con decisión, disciplina y muchas ganas de hacerlo; por eso, este nuevo año es momento de pasar la página y enfocarnos en llevar a cabo nuestros planes.
Aquí te compartimos algunos consejos que pueden ser útiles para alcanzar lo que quieres:
1. Organiza tus propósitos según tus prioridades
Puedes iniciar haciéndote preguntas como ¿cuáles metas te hacen más feliz y cuáles te generan bienestar?, o ¿cuáles te motivan más? Es importante tener en cuenta que todo lo que te plantees sea realista y así evitar frustraciones.
Una vez las hayas definido, escríbelas y planifícalas, ya que con el hecho de anotar tus propósitos de año nuevo en un papel creas un mayor compromiso para cumplirlas. Además, así ya tienes un punto de partida para empezar a trabajar en ellos.
2. Planifica y organiza tu tiempo
Es importante que definas el tiempo que vas a destinar para cada actividad; de esta forma puedes empezar a crear una rutina diaria que te acerque al propósito que quieres. Una buena estrategia para la gestión del tiempo es tener un cronograma en donde estén plasmadas todas tus tareas. Además, crear recordatorios o programar alarmas que te ayuden a estar mucho más enfocado es una buena alternativa.
También puedes descargar apps que te ayuden a organizar el tiempo de una forma mucho más fácil.
3. Cuida tu entorno
El entorno donde te desenvuelves puede influenciarte de forma positiva o negativa. Por eso, es recomendable que incluyas dentro de tus propósitos de año nuevo una reflexión sobre tus redes de apoyo en la familia, tus amigos el trabajo u otros espacios que sueles frecuentar, busca la cercanía de personas que te aporten y que te motiven cuando más lo necesitas a seguir avanzando para alcanzar tus propósitos.
4. Acepta los errores
En medio del camino a cumplir tus propósitos de año nuevo puede haber muchos altibajos, por eso hay que tener claro que cometer errores no está mal, eso es parte natural de todo proceso. Lo importante es que los aceptes, busques una solución y aprendas de ellos. De esta forma puedes ajustar tu plan y continuar.
5. Premia tus pequeñas victorias
Una de las formas de mantenerte enfocado y motivado en tus metas, es darte pequeñas recompensas cada vez que logras avanzar un poco. Por eso, es bueno que
te sientas orgulloso de todo lo que vas consiguiendo y te premies con algo que verdaderamente te guste, pero sin perder de vista la meta final. De esta manera
te empiezas a mentalizar que todo esfuerzo trae su recompensa.
Recuerda que siempre es un buen momento para alcanzar tus propósitos, así que puedes seguir estas recomendaciones y empezar a ponerlas en práctica, porque cuanto más pronto inicies, más rápido vas a disfrutar de haber cumplido todo lo que quieres.
Referencias:
“Consejos para lograr los propósitos de año nuevo” muyinteresante.es.
https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/consejos-para-lograr-los-propositos-de-ano-nuevo/1
“Propósitos de año nuevo: consejos para ser constante y cumplirlos”. Cepsicología.com.